Masa
EL pan de cada dia.
Pasta casera
Ingredientes de la pasta casera (1 comensal)
- 100 gr. de harina
- 1 huevo
- aceite
- sal
Elaboración y cocción de la pasta
- Amasamos la harina, aceite, el huevo y la sal todo junto y hacemos una bolita.
- Estiraremos la masa a una finísima capa y le daremos la forma deseada.
- Dejaremos que se seque pero no demasiado.
- Ponemos el agua a hervir con un puñado de sal y cuando hierva a borbotones pondremos la pasta.
- Cocemos 8 min. , retiramos y lista para consumir.
Tipos de pasta
Gnocchis (ñoquis), Casarecce (casero), Farfalle (pajaritas),Fusi lli (hélices), Spaghetti (Espagueti), Tagliatelle (Tallarines), Fettucin (fettucine), Pasta fresca (pasta fresca), Maccheroni (macarrones), Ravioli (ravioli), Lasagna (lasaña) y Cannelloni (canelones).
Masa quebrada
Ingredientes de la masa quebrada
- 260 gr de harina floja
- 120 gr de mantequilla fría
- 5 gr de sal
- 1 Huevo
- 2 Cucharadas de agua fría
Elaboración de la masa quebrada
- En un cuenco, mezclamos la mantequilla fría con la harina y la sal. Amasamos hasta obtener una textura similar a las migas, granulada. No hay que mezclar en exceso.
- Añadimos el huevo y mezclamos con las manos o con una espátula hasta que se integre.
- Añadimos las cucharadas de agua y amasamos hasta conseguir una masa que podemos manejar con las manos. Es importante no amasar en exceso.
- Enharinamos una superficie de trabajo y estiramos la masa dando forma al molde que vamos a utilizar para realizar nuestra elaboración, dando el grosor deseado.
- Cogemos la masa y con cuidado, la depositamos sobre el molde o llanta. No hace falta engrasar o forrar el molde, ya que no se pega.
- Cubriremos con papel film y dejaremos reposar en la nevera unos 30 min, para que se enfríe. Pasado el tiempo, con un tenedor, hacemos marcas en el fondo para que no suba durante el horneado.
- Para hornear, cubrimos la base del pastel con papel de aluminio, sobre este depositar legumbres que den peso, para evitar que durante el horneado se hinche o se deforme.
- Con el horno precalentado a 180ºC. horneamos unos 30 min o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno, dejamos enfriar y ya tenemos nuestra base preparada para rellenar.
Masa de pizza
Ingredientes de la masa de pizza
- 250 gr. de harina
- 50 gr. de sémola
- 75 ml. de agua templada
- 75 ml. de leche
- 25 ml. de aceite de girasol
- sal
- 10 gr. de levadura fresca
- orégano
Elaboración de la masa de pizza
- En un cuenco hondo, mezclamos la harina, la sémola, la sal y el orégano. Y los líquidos templados con la levadura a parte Ponemos los líquidos con loa solido, mezclamos y amasando ligeramente, hasta formar una masa homogénea.
- Volcamos la masa en una superficie de trabajo enharinada y seguimos amasándola hasta formar una bola. Dejaremos reposar por aprox. 30 min. en un bol, tapada con un trapo húmedo per no mojado. Cuando la masa doblo su tamaño inicial, amasamos y la dejaremos reposar otros 30" en un bol, tapada con un trapo húmedo.
- Cuando doble su tamaño la estiramos y cubrimos con la salsa, las verduras, la carne o el pescado finamente cortada/o, el queso y salpimentamos.
- Horneamos nuestra pizza a 160ºC durante 30" (dicho tiempo es orientativo, ya que no todos los hornos son iguales) sacamos y servimos.
Tipos de pizzas
Pizza con muzzarella-pizza con provolone-pizza 4 quesos-Pizza napolitana- Pizza con jamón-Pizza fugazzeta-Pizza calabresa-Pizza primavera-Pizza maragarita-Pizza barbacoa-Pizza marinera-Pizza carnibora-etc.
Masa filo
Ingredientes de la masa filo
- 650 gr. de harina y más para espolvorear
- 1 cucharadita de sal 290 ml. de agua tibia
- 120 ml. de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto o jugo de limón
Elaboración de la masa filo
- 1-Pon la harina y la sal en un bol y revuélvelas bien. Vierte el aceite de oliva, el vinagre o limón y el agua tibia a la harina.
Mezcla hasta obtener una masa bien incorporada.
- Sobre una superficie ligeramente harinada y las manos con aceite de oliva.
- Amasar la masa durante 10 a 15min. hasta que esta adquiera una consistencia uniforme y lustrosa.
- Coloca la masa en un bol aceitado, tapado con un trapo húmedo y deja reposar 2 h.
- Estirar la masa a mano. 1- Corta la masa en 8 a 10 trozos del mismo tamaño. Coloca un trozo de masa sobre una superficie ligeramente en harinada. 2- Aplana la masa con el rodillo hasta que quede lo más delgada posible. 3-Coloca la masa sobre el dorso de ambas manos y separa estas lentamente cada vez más hasta que la masa quede casi transparente. O toma el rodillo de madera y empieza a estirar la lámina de masa hasta que quede casi transparente. Pellizca las roturas para unirlas o recorta los excesos de masa y repara con los excesos los agujeros de la masa. 4-Coloca la masa terminada sobre papel vegetal y aplícale aceite de oliva con un pincel para luego empezar con el siguiente trozo.
- Estirar la masa con una máquina para hacer pasta.
- Corta la masa en 12 trozos del mismo tamaño.
- Estira la masa ligeramente con el rodillo hasta formar un disco pequeño. Espolvorea tus dedos con harina, así como también los rodillos de la máquina y la masa.
- Pasa la masa por la máquina para hacer pasta en su configuración de mayor grosor. Continúa pasando la masa por la máquina en una configuración más delgada cada vez. Termina pasando la masa a la configuración más delgada posible. Sí se hacen desgarros pellizca los desgarros en la masa para unirlos y vuelve a pasarla a la misma configuración.
- Coloca la masa terminada sobre papel vegetal y aplícale aceite de oliva con un pincel para luego empezar con el siguiente trozo.