Ideas y trucos para repostería

Para reposter@s de todos los niveles.

Ideas prácticas para principiantes

¿Cómo montar nata?

Para montar la nata, necesitaremos nata con un 32% de grasa y que esté fría. Poner la nata en un bol y batir hasta que la nata se espese. Es recomendable usar una batidora, pero tienes que tener cuidado con la velocidad (que no sea excesiva para no salpicar, pero tampoco muy baja para que no se corte). Y si le agregamos azúcar (mejor azúcar lustre), le aportará dulzor y consistencia. 


¿Cómo hacer azúcar glas casero/lustre?

Verter en un recipiente la cantidad de azúcar deseada y triturar el azúcar con un molinillo "máxima velocidad" unos minutos.


¿Cómo saber cuándo está listo el pastel?

Para saber en qué momento el bizcocho está en su punto, introducimos en él un palillo o un cuchillo. Si sale seca, el bizcocho ya está listo. Si no, esperamos un poco. Intentaremos pinchar y abrir el horno lo menos posible. 


¿Cómo preparar los moldes?

Aconsejamos siempre engrasar los moldes con mantequilla.

Y espolvoreamos harina y se reparte, con ayuda de unos golpes suaves, hasta que queda toda la superficie cubierta.

En algunos casos es conveniente forrar la base del molde con papel de horno.


¿Cómo añadir la nata montada a una preparación?

Cuando tengamos que añadir nata montada a una receta, lo haremos con una varilla manual y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, para evitar que pierda volumen. Recordad, nunca debemos remover bruscamente y todo a la vez. Generalmente la nata se añade como último ingrediente.


¿Cómo elijo un molde para bizcochos?

Molde hondo para bizcochos, redondo, alargado o cuadrado. También resultan útiles los moldes de base desmontable y pueden ser de aluminio o de silicona.

Moldes de aluminio:

Permiten una mejor distribución del calor. Algunos poseen un antiadherente para un desmolde perfecto. Es aconsejable engrasarlo con un poco de mantequilla y harina. Se limpian fácilmente.

Moldes de silicona:

No necesitan engrasarlos y se desmoldan perfectamente.

Se puede usar en un horno y en el microondas.

Resiste temperaturas de -40°C a 250°C.

Ligeros, sin bordes afilados y se enfrían rápido.

Se pueden meter en el lavavajillas.

www.ohgar.com
www.ohgar.com

Triturar galletas

Si no tienes robots de cocina para triturar, puedes triturarlas poniendo las galletas dentro de una bolsa (uso alimentario) y hacer rodar el rodillo por encima. 

www.englishtealeaves.com
www.englishtealeaves.com

¿Cómo fundir chocolate?

En el microondas:

Poner el chocolate troceado en un recipiente adecuado para microondas y calentarlo:

200 g = 2,5 minutos a 500 W

100 g = 2 minutos a 500 W

Removerlo hasta obtener una consistencia homogénea. (De todas formas, siempre leer las instrucciones de dentro del envoltorio).

Al baño maría:

Poner una olla con agua en el fuego y cuando empiece a hervir ponemos un bol de metal mas pequeño con el chocolate en el agua. Cuando se allá derretido retiramos y listo.


¿Cómo sujetar el papel de horno a la bandeja?

Para que el papel de horno no se mueva encima de una bandeja de horno, simplemente pon un poco de mantequilla en los extremos de la bandeja y coloca el papel encima.


¿Cómo empomar mantequilla ?

Si necesitas mantequilla a temperatura ambiente o empomada, simplemente pícala con un tenedor o caliéntala apretándola con las manos. 


¿Cómo rallar un limón fácilmente?

Lava y seca el limón, y ponlo un rato en el congelador.

www.hogarmania.com
www.hogarmania.com

Trucos para reposteros expertos

Brownie crujiente por fuera y tierno en el interior

Para conseguir un brownie crujiente por fuera y muy tierno por dentro, enfriar con un recipiente "más grande que el molde en el que estamos cociendo el brownie" relleno con agua fría y hielo y, cuando finalice la cocción, lo sumergimos y le damos un golpe de frio asta que se enfrié.

www.pinterest.com
www.pinterest.com

¿Qué hacer para que la gelatina en hojas no se derrita en verano?

frecuente dejar la gelatina en remojo en agua fría se derrita. Para evitarlo, es tan sencillo como poner cubitos de hielo dentro del recipiente con el agua, o dejar la gelatina en remojo durante 10 minutos dentro del frigorífico.


¿Cómo aromatizar el azúcar?

En un frasco con cierre hermético, ponemos el azúcar y nuestro aromatizante (vainilla, piel de cítricos, canela, etc.) y dejamos reposar unas dos semanas aproximadamente. De vez en cuando, agitamos un poco el frasco para mover el azúcar.


¿Cómo dar un toque crujiente a tus postres?

Para darle un toque crujiente a los postres, una manera sencilla y económica, es poner trocitos de caramelos, o frutos secos (almendras, nueces, etc.). Que podemos dejar de diferentes tamaños en función de nuestros gustos y postres.

www.cuerpomente.com
www.cuerpomente.com

 ¿Cómo decorar un pastel con piruletas de chocolate?

Una manera diferente y divertida de decorar un pastel es ponerle piruletas de chocolate de diferentes formas y colores. Es ideal para celebraciones con niños.


¿Cómo forrar moldes?

Si al desmoldar una tarta a veces nos da algún que otro problema. La manera más fácil y rápida de forrar un molde es con papel vegetal húmedo. Para ello, cogeremos nuestro papel vegetal más grande que el molde a utilizar.


¿Cómo hacer coberturas de colores para tus postres?

Para conseguir cobertura de color, es tan fácil como fundir el chocolate blanco al baño maría o microondas y añadir un poco de colorante alimentario. Remover hasta conseguir el color. Con las coberturas podemos decorar nuestros postres: pasteles, galletas, magdalenas, etc.


¿Cómo hacer azúcar de colores?

Para hacer el azúcar de color, necesitaremos colorante alimentario y una bolsa de plástico de uso alimentario. Ponemos el azúcar en la bolsa y le añadimos un poco de colorante alimentario. Cerramos la bolsa y removemos hasta que el color quede uniforme.


¿Cómo hacer para que no se enganche el almíbar en la cazuela?

Utilizaremos un vaso con agua y un pincel de silicona. Cuando empiece a formarse el almíbar, ir mojando de vez en cuando con el pincel mojado con agua las paredes de la cazuela.


¿Cómo hacer tu molde más alto?

Corta una tira o varias de papel de horno, en función del diámetro del molde desmontable a utilizar, y el alto del papel, de la medida que necesites. Ponlas alrededor y, para que no se muevan y queden fijas, pon trocitos de mantequilla entre el molde y el papel vegetal.


Rellena tu manga pastelera sin dificultad

Introduce la manga pastelera dentro de un vaso alto, jarra, vaso medidor, etc. y deja por fuera la parte superior. Así podrás rellenarla cómodamente.


Dale brillo a tu cobertura de chocolate

Añade una nuez de mantequilla al chocolate fundido y conseguirás una cobertura más brillante.

www.pinterest.com
www.pinterest.com

 Potencia el sabor del chocolate

Añade una pizca de sal al chocolate para potenciar su sabor.


Haz tus propias virutas de chocolate

Utiliza un pelador de patatas para hacer tus propias virutas de chocolate. Si hace mucho calor, puedes poner unos minutos el chocolate en el congelador y podrás hacer las virutas fácilmente.


¿Cómo hacer que diferentes capas de un pastel no se mezclen entre ellas?

Vierte la segunda capa con una cuchara sopera al revés. De esta manera, evitarás que la capa inferior se agriete y se mezcle con la siguiente.


¿Cómo hacer que las diferentes capas de un pastel no se deslicen?

Antes de verter la crema encima de una capa ya fría, con un tenedor haz rallas en el relleno. Al desmoldar el pastel las capas estarán fijas y no se deslizarán.


¿Cómo decorar tu pastel con enrejado de chocolate?

Funde el chocolate al baño maría o microondas y ponlo en una manga pastelera. Corta una tira de acetato de la medida del molde. Dibuja con el chocolate la cenefa en el acetato y deja que se enfríe. Antes de que el chocolate se endurezca, pon el acetato alrededor del pastel y une los dos extremos con celo. Ponlo en la nevera unos minutos hasta que el chocolate acabe de solidificarse. Corta el celo y retira el acetato cuidadosamente.


Muffins planos

Si nos han quedado los muffins agrietados y demasiado abultados en el centro, justo cuando los saquemos del horno en caliente, ponles encima un trapo de cocina limpio y húmedo y presiónalos con la mano. Desaparecerán las grietas y quedarán mucho más planos.


Nubes para imitar la nata

Si no quieres utilizar nata para imitarla, puedes fundir nubes con unas gotas de agua al microondas a intervalos cortos de 10 minutos y vas removiendo y volviendo a poner en el microondas, hasta que estén fundidas totalmente. ¡Ya puedes decorar tu pastel!


¿Cómo sacar unas gotas de zumo de limón sin desperdiciarlo entero?

Si necesitas unas gotas de zumo de limón para la elaboración de tus postres, para no abrir y desaprovechar todo el limón, simplemente pínchalo con un palillo y deja caer las gotas.


Mariposas de chocolate para tus decoraciones

Vas a necesitar un folio con mariposas y papel vegetal. Pon encima un papel vegetal del mismo tamaño que el folio. Dóblalos ligeramente justo por la mitad de la mariposa y alisa los papeles. Que quede la marca central, pero sin estar doblado.

Funde el chocolate al baño maría o microondas e introdúcelo en una manga pastelera. Dibuja con la manga la mariposa, con líneas anchas y el centro con una capa gruesa de chocolate, para que no se rompa al desmoldarlo.

Una vez dibujada la mariposa, levanta los dos extremos de los papeles y pon algunos soportes a ambos lados para que se mantenga la forma. Deja que el chocolate se solidifique totalmente y desmolda con cuidado. Puedes espolvorear las mariposas con purpurina comestible.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar