Base de whisky
No es solo para irlandeses
El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.
Esta bebida alcohólica se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62 % de volumen.
Historia
En la cultura celta se destilaba cebada y centeno, y el brebaje obtenido era considerado un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección.
En 1579 el Parlamento y la Iglesia quiso controlar los hábitos de los bebedores y promulgó una ley que trató de erradicar la bebida los domingos, pero en 1780 se incrementaron los impuestos sobre el vino, por lo que la popularidad y la demanda del whisky aumentó. Durante 1786 y 1788 impuestos adicionales se cargaron al precio del whisky escocés y, con ello, el negocio de los contrabandistas continuó. Finalmente, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual se dieron licencias a todas las destilerías. Las destilerías legítimas aumentaron y hacia 1860 el comercio ilegal se redujo a un nivel insignificante.
A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato. Fue Andrew Usher quien en 1850 produjo el primer whisky de mezcla; mientras que el whisky americano fue fundado con la tecnología y el saber de los primeros colonos escoceses .
Clases
- Whisky de malta: elaborado de cebada malteada, destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla. Dependiendo del origen de la malta, estos se denominan
- Single Malt: elaborado con cebada malteada en una única destilería. A no ser que esté descrito como single cask, se trata de una mezcla de diferentes barriles que garantizan la homogeneidad del producto. Cuando un whisky es muy popular a veces se comercializa una versión sin diluir y, por tanto, con más graduación alcohólica que se denomina Cask strength.
- Vatted malt: mezcla de whiskies de diferentes destilerías pero solo de malta. Se etiqueta solamente como "malt" o "pure malt".
- Whisky de grano: cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación.
- Blended whisky o whisky mezclado: mezcla de los dos anteriores. Con la proliferación de las columnas de destilación, algunos comerciantes en Escocia comenzaron a mezclar su whisky de malta más joven y fuerte con whiskies suaves de grano para obtener un producto de calidad aceptable a un precio más asequible. Con el tiempo, algunos de estos comerciantes consiguieron establecer sus productos en el mercado aumentando la calidad para ofrecer productos que pudieran competir con los whiskies de malta.
Países de origen
- Irlanda : El whiskey irlandés esta elaborado a base de cebada y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave, elegante y delicado.
- Canadá: El whisky canadiense es normalmente más suave y ligero que otros estilos de whisky. Otra característica común es su uso de centeno malteado, que proporciona más sabor y suavidad. Por ley solo se puede elaborar en Canadá.
- Escocia: El whisky escoces es el mas reconocido en el mundo. Solo pueden ser rebajados con agua y caramelo para aportar color. No pueden contener mas de 40º de alcohol.
- Estados Unidos: El whisky estadounidense debe ser elaborado, a base de maíz con una concentración entre 51 %, y 70 %, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80-85 % de maíz en la mezcla. Los más comunes son: Corn whiskey: debe tener un mínimo de 80 % de maíz. Rye whiskey: debe tener un mínimo de 51 % de centeno. Bourbon whiskey: Este Whiskey debe tener un mínimo de 51 % de maíz y ser destilado y envejecido en Kentucky.
- España: El whisky español, pese a tener un considerable volumen de exportación a Sudamérica, no es muy conocido internacionalmente en comparación a otras bebidas espirituosas como el vino o el cava. En España el whisky de destilación nacional tiene un buen volumen de ventas debido a su bajo precio, pero no goza de popularidad por su baja calidad, siendo sin embargo muy aceptado para combinado y cócteles.
- Gales: En el año 2000, la Destilería Penderyn comenzó la producción en Gales del single malt whisky. Actualmente es vendido en todo el mundo. La destilería Penderyn utiliza un método de destilación único, con un alambique creado y patentado por David Faraday.
- Japón: El whisky japonés es el single malt escocés, aunque haya ejemplos de whiskies japoneses mezclados. El sistema de producción es prácticamente idéntico al de los escoceses.
- Indio: El whisky indio es una bebida alcohólica etiquetada como whisky en la India. La mayoría es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de ron fuera del subcontinente indio.
- Resto de Europa: Francia, Alemania, los whiskies están destilados usando técnicas similares a las de los escoceses. El Manx Spirit de la Isla de Man como algún whisky de Virginia en Estados Unidos. En Inglaterra, una nueva destilería comenzó a operar a finales de 2006.
- Argentina: El whisky Argentino se elabora con mezclas de maltas escocesas, conociéndose de este modo las marcas Blender's Pride, Old Smuggler y Criadores (The Breeder's Choice) desde hace cinco décadas, con precios bajos, si bien existe una amplia difusión de marcas de todo el mundo.