Vodka

Agua de vida

El o la vodka es una bebida destilada. Se discute el origen de la misma aunque el nombre actual es ruso. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, patata o remolacha. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37 % y 50 % volúmenes; el vodka lituano, ucraniano, ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol.

Historia

El nombre vodka es un diminutivo de la palabra eslava voda (agua), que significaría agüita. Se descompone vód- [agua] + -k- (sufijo diminutivo) + -a (femenino).​ Sin embargo, aunque en español la terminación -a también corresponde por lo general a sustantivos femeninos, al contrario que en las lenguas eslavas, vodka se utiliza principalmente con género masculino.​

El primer registro del que se tiene constancia de la palabra vodka data del Akta Grodzkie de 1405,​ los documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia.​ En aquella época, la palabra wódka se refería a medicamentos y cosméticos, mientras que la bebida se denominaba gorzałka «quemar». La palabra vodka escrita en cirílico apareció por primera vez en 1533, en referencia a una bebida medicinal importada de Moscovia a Polonia por mercaderes moscovitos.

En los países del este, "vodka" sirve para designar cualquier bebida de alta graduación. A este respecto, hay que tener en cuenta, como sucede con frecuencia con las palabras extranjeras utilizadas fuera del contexto de esa lengua extranjera, que "vodka" significa una realidad distinta en los países del este y en los países de habla española, inglesa o francesa.

Variedades

Muchas personas suelen mezclar el vodka con diferentes zumos de fruta, para darle un sabor distinto con un ligero toque de alcohol, como los vodkas saborizados.

El vodka producido en Rusia generalmente contiene 40 % de alcohol y el que producen en Polonia alcanza los 45º de graduación alcohólica. En Rusia hay variedades exclusivas de vodka uva como "Kizlyarka" (Madurado) con un contenido 45% de alcohol. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5 % y 42 % en vodkas ordinarios (hasta 70 % en algunas especialidades rusas, el más fuerte posee 96 %). La importancia de la graduación depende sobre todo de que se tome solo o mezclado con otros líquidos.

es.wikipedia.org

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar