Base de Tequila y mezcal
Del agave al mezcal
Mezcal
El término mezcal tiene tres acepciones, en la actualidad:
- Alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta.
- Nombre común de algunas especies de agave, en México.
- Nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, elaborada a partir de la destilación del corazón del agave.
Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.
Historia
En excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la población de Oaxaca, se obtuvieron pruebas para determinar que de la planta de agave, antiguamente se obtuvo mezcal.
Con el fin de ampliar su investigación, los científicos universitarios desarrollaron, en 1998, el proyecto La ruta del mezcal, a través del cual recorrieron comunidades indígenas para identificar los lugares donde se produce mezcal a la manera artesanal; se percataron de que aún se destilaba en ollas de barro, y que estaban fechadas hacia el año 400 a. C..
Clases
- Blanco: Mezcal sin color, reposado por menos de dos meses, verificando su almacenado.
- Madurado en vidrio: reposado en recipientes de vidrio cuando menos 1 año y bajo condiciones reguladas de temperatura, iluminación y humedad.
- Reposado: Almacenado entre dos meses y un año.
- Añejo: Almacenado por lo menos un año, en barriles de no más de 200 litros.
Tequila
El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado del saque, originaria de Tequila, estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el "Agave Azul", con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco).
Es la bebida más representativa de México. Siendo distinta del mezcal, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, siendo que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de distintos tipos de agave. De ahí la frase popular «se llama Tequila, pero se apellida Mezcal».
La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es cien por ciento de agave, es un tequila mixto. Esto significa que se mezcló con otros azúcares durante su elaboración.
Clases
- Blanco: producto transparente (no necesariamente incoloro), con una maduración menor de dos meses en recipientes de roble o encino.
- Joven: mezcla de tequila blanco con tequilas reposados, añejos, extra añejo o ingredientes permitidos.
- Reposado, madurado dos meses mínimo en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Su contenido alcohólico se ajusta con agua de dilución.
- Añejo, con un proceso de maduración de un año mínimo en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, su contenido alcohólico se ajusta con agua de dilución.
- Extra añejo, con un proceso de maduración de tres años mínima , en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, su contenido alcohólico se ajusta con agua de dilución.
- Reserva. destina para designar la calidad suprema de determinados tequilas añejados.