Base de Ron

Aguardiente de azucar.

El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o jugo de la caña de azúcar. La mayoría de su producción se encuentra en las Américas, y concretamente en el Caribe.

Tras fermentarse, el producto es destilado a altas temperaturas usando alambiques de cobre o de acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol. El destilado resultante es diluido entonces con agua pura hasta alcanzar una concentración de etanol de 35 a 40%.

Historia, el origen caribeño

La primera destilación de ron en el Caribe tuvo lugar en las plantaciones de caña de azúcar en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones descubrieron que la melaza, un subproducto líquido extraído del proceso de refinado del azúcar, podía fermentarse en alcohol. Luego, al destilarse se concentraba el alcohol y se eliminaban impurezas, produciéndose así los primeros rones modernos. La tradición sugiere que este tipo de ron se originó por primera vez en la isla de Nieves. Un documento de 1651 proveniente de Barbados nombraba al ron como un licor infernal y terrible elaborado con cañas de azúcar destiladas. Sin embargo, en la década de 1620, la producción de ron también se registró en Brasil​ y muchos historiadores creen que el ron llegó a Barbados junto con la caña de azúcar y sus métodos de cultivo desde Brasil. Se ha encontrado un líquido identificado como ron en una botella de hojalata encontrada en el buque de guerra sueco Vasa, que se hundió en 1628.

A fines del siglo XVII, el ron había reemplazado al brandi francés como el alcohol de intercambio preferido en el comercio triangular. Los comerciantes y patronos del lado africano del comercio, a quienes antes se les pagaba con brandi, se les comenzó a pagar con ron. En 1862, Don Facundo Bacardí funda la casa de rones Bacardí.​ Bacardí desarrolló un ron ligero y seco que se convirtió en el favorito de la isla. El ron cubano también le debe mucho a Pedro Diago, conocido como el padre de los productores de ron cubano, pues fue él quien tuvo la idea de almacenar los aguardientes en tinajones de barro enterrados.

Clases:

  • Ron añejo: procede de aguardientes que han permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a un año. Normalmente los rones añejos suelen comercializarse siguiendo la pauta de los años de antigüedad del ron, por ejemplo: ron añejo 3 años, 5 años, 8 años o 12 años. Durante este tiempo, el ron adquiere complejidad, sabores y aromas. Los rones añejos suelen tener notas de frutos secos, cacao, tabaco y especias. Son ideales para tomar solos, sin mezclar, para apreciar sus matices.
  • Ron blanco: se caracteriza por la ausencia de color, aunque puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o de sus mezclas, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo y posteriormente ser filtrado para su comarcalización.
  • Ron dorado: su color es debido al envejecimiento en barricas de madera de roble o cerezo o adicción de caramelo. Tienen más sabor y un sabor más fuerte que el ron ligero, y se pueden considerar a medio camino entre el ron ligero y las variedades más oscuras. Tienen un aroma sutil a caramelo.
  • Ron agrícola: es el ron que se elabora exclusivamente a partir del jugo de caña, y el término se utiliza principalmente para los rones producidos en el ultramar francés, específicamente los de la isla de Martinica, que cuentan con Denominación de Origen.​ El jugo de caña se oxida fácilmente, por lo que la mayoría de rones se elaboran a partir de la melaza. En la época preindustrial, sin embargo, era al revés; la materia prima usada por la mayoría de fabricantes era el jugo y no la melaza, de ahí el nombre de «agrícola»
  • Rones aromatizados: se infusionan principalmente con fruta, como bananas, mango, naranja, piña, coco, carambola o lima. Tienen menor graduación alcohólica, generalmente inferior a los 40º. En su mayoría sirven para dar sabor a bebidas tropicales de temática similar, pero a menudo también se beben solos o con hielo. Esta infusión de sabores se produce después de la fermentación y destilación. Son populares en Madagascar y La Reunión los rhums arrangés, variantes locales de ron aromatizado. Otras formas de ron aromatizado se dan agregando ciertos productos químicos al alcohol para simular el sabor de otros alimentos.
  • Ron dulce o licor de ron: contienen una alta cantidad de sacarosa, generalmente 100 g⁄l o su equivalente en glucosa.​ De por sí el ron ya posee un sabor dulce, los rones dulces tiene un sabor hasta empalagoso; sin embargo es frecuente encontrarlos en coctelería.
  • Rones especiados: se obtienen mediante la adición de especias y, a veces, caramelo. La mayoría son de color más oscuro y se basan en rones dorados. Algunas variedades son significativamente más oscuras, mientras que muchas marcas más baratas se elaboran con rones blancos económicos y se oscurecen con un color caramelo. Entre las especias que típicamente se pueden agregar al ron se encuentran la canela, el romero, la absenta, el anís, la pimienta, el clavo y el cardamomo.
  • Ron over-proof : son aquellos que contienen una cantidad etílica significativamente superior que el estándar de 40º. Pueden contener hasta 75-80º.
  • Ron viejo: procede de aguardientes que han permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a tres años

es.wikipedia.org/www.lifeder.com

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar